Ministerio de Justicia

Reforma Procesal Civil

Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados despacha proyecto de Nuevo Código Procesal Civil

Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados despacha proyecto de Nuevo Código Procesal Civil

IMG_4202

Valparaíso, 5 de marzo de 2014

Iniciativa pasa a votación en particular a la sala de la Cámara Baja después de casi 20 meses de discusión y análisis en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara.

Tramitación del proyecto continuará en el próximo gobierno.

Tras 50 sesiones de análisis de sus más de 580 artículos, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados despachó ayer en la tarde el proyecto de nuevo Código Procesal Civil (NCPC), iniciativa central de de la reforma a la justicia civil, que agilizará y modernizará los prcedimientos de esta área de la justicia, que ocupa cerca del 60 por ciento de las causas en los tribunales del país.

La Comisión tuvo su última sesión ayer martes en que se analizaron y debatieron las indicaciones presentadas por los parlamentaros Hugo Gutiérrez, Cristián Letelier y Jorge Sabag, las que finalmente fueron rechazadas. La Comisión, presidida por el diputado Cristián Monckeberg, despachó el proyecto que será votado en particular por la Sala en los próximos días. Es así como la tramitación continuará en el gobierno de la presidenta electa, Michelle Bachelet.

El proyecto de nuevo Código Procesal Civil remplazará al actual Código de Procedimiento, vigente desde el año 1903.