Ministerio de Justicia

Reforma Procesal Civil

Ciclo de Seminarios sobre la Reforma Procesal Civil

Ciclo de Seminarios sobre la Reforma Procesal Civil

IMG_6881

Santiago, 10 de diciembre  

Para informar y debatir junto a académicos, abogados, jueces y operadores del sistema procesal civil sobre el modo en que deben comprenderse ciertas instituciones del nuevo proceso civil chileno, se realiza en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el Ciclo de Seminarios sobre la Reforma Procesal Civil.

La actividad es organizada por el Ministerio de Justicia, en conjunto con el Departamento de Derecho Procesal y el Centro de Estudios de Justicia de la Facultad de Derecho de dicha casa de estudios y se está desarrollando en tres jornadas.

La primera se realizó el jueves 28 de noviembre en que el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, expuso sobre “Los precedentes en el ordenamiento jurídico Chileno”, comentado por los profesores de la Universidad de Chile, Mauricio Tapia y Cristián Maturana.

La  siguiente reunión se realizó el pasado 4 de diciembre, en que el profesor de la Universidad Católica, José Pedro Silva, expuso sobre “La ejecución provisional: ¿Una medida necesaria?”, y fue comentado por los profesores. Francisco Ferrada, de la Universidad de Chile, y Hugo Botto, de la Universidad Andrés Bello.

La última sesión del ciclo se realizará el próximo 18 de diciembre, y el tema abordado será “La ejecución de las sentencias: La frontera entre la jurisdicción y la administración”, a cargo del profesor de la Universidad de Chile, Raúl Tavolari, comentado por el profesor de la Universidad de Los Andes. Jorge Baraona, y Juan Carlos Marín, de la Universidad de Chile.