Ministerio de Justicia

Reforma Procesal Civil

En La Serena se genera debate sobre la Reforma Procesal Civil

En La Serena se genera debate sobre la Reforma Procesal Civil

DSC_0024

La Serena, 13 de septiembre de 2013

La ciudad de La Serena recibió a seguidores y críticos de la Reforma Procesal Civil, en un seminario organizado por el Ministerio de Justicia y la Universidad Central La Serena, que reunió a más de 140 asistentes, entre estudiantes, académicos, jueces, magistrados y abogados de la plaza.

La actividad fue inaugurada por el Coordinador de la Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central La Serena, Germán Solís, y el secretario regional ministerial de Justicia, Gregorio Rodriguez Jaure. Contó además con las exposiciones del Profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Chile y miembro de la Comisión Intraministerial, redactora del Nuevo Código Procesal Civil, Cristián Maturana Miquel; del relator de la Corte Apelaciones de Santiago y miembro del Foro de la Reforma Procesal Civil, Ricardo Núñez Videla; del Director del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Central, profesor Jorge Correa Selame; y del profesor de Derecho Procesal de la Universidad Católica del Norte, Carlos Del Río Ferretti.

Ricardo Núñez explicó los aspectos centrales de la Reforma, como la consagración de un sistema público, ágil y eficiente, estructurado en audiencias donde las partes ven al juez y con preeminencia de la oralidad. Explicó además que esta Reforma pone a la justicia civil a la altura de los procesos ya reformados, como la justicia penal, de familia y laboral, que además, están en concordancia con tratados internacionales suscritos por nuestro país.

El profesor Selame señaló algunas críticas a ciertos aspectos, como la figura del oficial de ejecución, órgano encargado de llevar adelante todas las actuaciones de apremio, incluido el embargo; el rol del juez. Critica especialmente lo referido a la carga dinámica de la prueba, señalando que el juez, con la reforma, para a ser parte y deja de ser imparcial porque es él quien determina la prueba.

En el segundo bloque de exposiciones, Carlos del Río, explicó cómo será el nuevo sistema de recursos en el nuevo proceso. Le siguió el profesor Maturana quien explicó en detalle el nuevo sistema de ejecución que promueve el proyecto.

Las causas civiles, en Chile, representan el 60 por ciento de los ingresos en todos los tribunales del país. Y de ese total, casi el 90 por ciento de las causas tramitadas ante nuestros tribunales civiles terminan por una resolución que ordena tener por no presentada la demanda, no dar curso a la demanda, o bien la declara sin movimiento. Es decir, no terminan por una sentencia del juez. En la justicia civil, sólo en el 5.6% de los procesos tramitados en nuestros tribunales se dicta sentencia. En el caso de La Serena, la la suma de asuntos ejecutivos propiamente tales, gestiones preparatorias y asuntos voluntarios alcanza un 90% de los ingresos a los tribunales de esta Región, lo que nos lleva a concluir que los asuntos en que efectivamente se presenta controversia jurídica es de un 10 % del total de causas ingresadas en dicho período.

A la fecha en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados se han aprobado cerca más de 430 de los 581 artículos que componen el proyecto de nuevo Código Procesal Civil, que remplazará al actual Código de Procedimiento, vigente desde el año 1903.