Ministerio de Justicia

Reforma Procesal Civil

Justicia y UDP aportan al debate con seminario sobre rol de la Corte Suprema en la Nueva Justicia Civil

Justicia y UDP aportan al debate con seminario sobre rol de la Corte Suprema en la Nueva Justicia Civil

Justicia y UDP aportan al debate

La Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP) organizó junto al Ministerio de Justicia un Seminario para reflexionar sobre el rol que le compete a la Corte Suprema en el marco de la Reforma Procesal Civil. El Seminario, inaugurado por el Subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña Rochefort, reunió en dos días de trabajo a académicos, representantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y Colegio de Abogados, quienes discutieron ampliamente sobre el tema.

En un primer panel, denominado “La regulación del recurso extraordinario en la propuesta del nuevo Código Procesal Civil”, expuso el profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Chile y miembro de la comisión redactora del nuevo texto, Cristián Maturana, y fue comentado por el diputado de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Jorge Burgos y el profesor de la UDP, Cristián Riego.

Le siguió el panel “Ajustes orgánicos y de funcionamiento necesarios para que la Corte Suprema efectivamente genere jurisprudencia seguida por todos los tribunales”, que contó con la exposición del decano de la Facultad de Derecho de la UDP, Juan Enrique Vargas, seguido de los comentarios del ex Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica y el director de la Academia Judicial, Eduardo Aldunate.

El segundo día de trabajo estuvo dedicado a contestar la interrogante: “¿es posible y conveniente otorgar fuerza obligatoria a la jurisprudencia (precedentes) de la Corte Suprema?” El tema fue abordado por el profesor de la UDP, Jaime Couso, comentado por el ex Presidente de Corte Suprema, Milton Juica y el profesor de la Universidad de Los Andes, Fernando Atria.

La otra interrogante planteada fue: “¿es posible y conveniente introducir criterios de admisibilidad discrecional (certiorari) ante la Corte Suprema?” Esto fue puesto por el investigador del Instituto Libertad y Desarrollo, José Francisco García, comentado por el profesor de la Universidad Católica, Jorge Vial.