Ministerio de Justicia

Reforma Procesal Civil

Ministerio de Justicia comienza a debatir en propuestas legales que acompañarán al nuevo Código Procesal Civil

Ministerio de Justicia comienza a debatir en propuestas legales que acompañarán al nuevo Código Procesal Civil

Ministerio de Justicia comienza a debatir en propuestas legales que acompañaran al nuevo Codigo Procesal Civil

La Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez Goldberg, inauguró esta mañana en el centro Cultural Gabriela Mistral, el Seminario “Reforma Procesal Civil. Más Allá de un Nuevo Código”, en que expertos de la comunidad jurídica comenzaron la discusión y análisis de tres temas prioritarios de la Reforma Procesal Civil: la incorporación de Tasas Judiciales, el Modelo Orgánico de Oficial de Ejecución y los Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos, que acompañarán al nuevo Código Procesal Civil, actualmente en tramitación en el Congreso Nacional.

“La reforma a la Justicia Civil vas más allá que la tramitación del Código Procesal. Contempla normas que van en línea con los cambios que queremos introducir en materia de eficacia del sistema, transparencia y cercanía con la ciudadanía”, dijo la subsecretaria.

En el Seminario, realizado esta mañana en el Centro Cultural Gabriela Mistral, participaron académicos de distintas universidades para plantear las primeras interrogantes y desafíos en estas tres materias, las que serán trabajadas durante el segundo semestre en los denominados Paneles de Expertos de la Reforma Procesal Civil , en que 48 profesionales de distintas especialidades convocados la semana pasada por el Ministerio de Justicia, se constituyeron en tres grupos de trabajo que presentarán una propuesta en diciembre próximo.

En dichos paneles de expertos participan, entre otros, el ex ministro de Justicia, Luis Bates, los ministros de la Corte Suprema, Haroldo Brito y  Milton Juica, el decano de Derecho de la Universidad Diego Portales, Juan Enrique Vargas, el vicedecano de la Universidad Católica, Carlos Frontaura, los abogados Davor Harasic, Paula Correa, Macarena Vargas, Matías Insunza, representantes de Libertad y Desarrollo, Fundación Jaime Guzmán y CEJA Américas, junto a ingenieros, jueces civiles, y académicos de todo el país.

El proyecto de Reforma Procesal Civil contempla la descentralización de la ejecución (perseguir el cumplimiento de las deudas), lo que permitirá descargar a los jueces civiles de labores administrativas (en el año 2011, el 90% de los asuntos que ingresan a los juzgados civiles corresponden a juicios ejecutivos y gestiones preparatorias de la vía ejecutiva y medidas prejudiciales), para lo cual crea la figura del “Oficial de Ejecución” como órgano especializado, encargado de llevar adelante todas las actuaciones de apremio, incluido el embargo.

Actualmente, si un acreedor exige el pago de una deuda, la ley ofrece un juicio ejecutivo para hacerlo efectivo, debiéndose recurrir a un abogado y a un procedimiento que, en el mejor de los casos, puede demorar dos años. Con la reforma, este oficial será el encargado de llevar adelante las gestiones para responder por la deuda bajo el control permanente del juez y sin necesidad de representación judicial. El panel de expertos debatirá y propondrá  el modelo más adecuado para nuestro país en esta materia.

Asimismo, se trabajará en nuevas normas relacionadas con los sistemas alternativos de resolución de conflictos, como la mediación y la conciliación, herramientas que evitarán el ingreso innecesario de causas a sede judicial. Cabe recordar que actualmente los tribunales reciben un promedio de 2 millones de causas anuales en materia civil y comercial.

El proyecto de reforma también considera la incorporación de tasas judiciales en el sistema,  lo que en la práctica significa que los montos que deben pagar los litigantes por poner en movimiento el aparato judicial, deberán ser absorbidas por las propias partes en litigio, y no por el Estado.

Los paneles de expertos se reunirán periódicamente en el Ministerio de Justicia a debatir sobre estas materias.