Ministerio de Justicia

Reforma Procesal Civil

Ministra recibe primeras conclusiones de los Paneles de Expertos

Ministra recibe primeras conclusiones de los Paneles de Expertos

Ministra recibe primeras conclusiones de los Paneles de Expertos

Fotografía: La Segunda

La Ministra de Justicia, Patricia Pérez Golderg, recibió las primeras conclusiones del trabajo realizado por los paneles de expertos para la Reforma Procesal Civil, que en los últimos cinco meses han reflexionado en torno a tres temas: incorporación de Tasas Judiciales, Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos y Modelo Orgánico del Oficial de Ejecución.

Más de 40 profesionales de las disciplinas del Derecho, Economía, Sociología, se reunieron periódicamente en el Ministerio de Justicia para comenzar a sentar las bases para las primeras propuestas legales que acompañarán a esta reforma.

En relación con el tema de la Ejecución – panel presidido por el abogado y profesor de la Universidad de Chile, Matías Insunza- los integrantes del panel debatieron sobre la situación actual de la ejecución civil y comercial en nuestro país y escucharon experiencias nacionales y extranjeras relacionadas. Se lograron consensos sobre el modelo que debiera adoptar Chile en esta materia, a la luz de la experiencia comparada. La profesora de la Universidad Diego Portales, Nancy de la Fuente entregó las conclusiones del panel a los asistentes.

El proyecto de Reforma Procesal Civil contempla la descentralización de la ejecución (perseguir el cumplimiento de las deudas), lo que permitirá descargar a los jueces civiles de labores, para lo cual crea la figura del “Oficial de Ejecución” como órgano especializado, encargado de llevar adelante todas las actuaciones de apremio, incluido el embargo. Este oficial será el encargado de llevar adelante las gestiones para responder por la deuda bajo el control permanente del juez y sin necesidad de representación judicial. El panel de expertos debatió en torno al el modelo más adecuado para nuestro país en esta materia.

Respecto de los sistemas alternativos de resolución de conflictos (SARC), los expertos del panel – presididos por el ex ministro de Justicia, Luis Bates, quien expuso las conclusiones- focalizaron su trabajo en torno a la justificación de los SARC en el nuevo sistema, los mecanismos o sistemas por implementar, y la voluntariedad u obligatoriedad de los mismos, materias susceptibles de ser aplicadas y unas bases de propuesta orgánica y de gestión.

En el panel sobre incorporación de tasas judiciales – presidido por el decano de Derecho de la Universidad Diego Portales, Juan Enrique Vargas, quien relató los acuerdos alcanzados – sus integrantes abordaron, entre otros temas, el de la internalización de los costos por parte de los litigantes, la aplicación de tasas judiciales como instrumento de política pública que permita focalizar el gasto social, o como método para incentivar el uso de soluciones alternativas de conflictos. Se planteó como objetivo conocer las principales problemáticas que conlleva la incorporación de tasas judiciales y las consideraciones que se suelen tener en cuenta en los países donde se incorpora esta herramienta; discutir sobre la necesidad de implementar un modelo de tasas, el objeto que éstas perseguirían, las áreas en las que se impondrían, los procedimientos y materias que podrían ser gravadas, en fin, los aspectos centrales que debería observar una eventual regulación de tasas de litigación en el nuevo sistema procesal civil en Chile.

La Ministra de Justicia agradeció el trabajo de los expertos y las propuestas entregadas, invitándolos a continuar aportando en el trabajo que la Reforma Procesal Civil demandará el año 2013.