Ministerio de Justicia

Reforma Procesal Civil

Ministra participa en seminario internacional “Reforma a la Justicia Civil, una visión desde el derecho comparado”

Ministra participa en seminario internacional “Reforma a la Justicia Civil, una visión desde el derecho comparado”

Ministra participa en seminario internacional Reforma a la Justicia Civil, una vision desde el derecho comparado

La Ministra de Justicia Patricia Pérez Goldberg, participó en el Seminario Internacional “Reforma a la Justicia Civil, una visión desde el derecho comparado”, organizado por el Instituto de Estudios Judiciales, Hernán Correa de la Cerda, el Instituto de Chileno de Derecho Procesal y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La secretaria de Estado inauguró la segunda jornada del Seminario junto al Ministro de la Corte Suprema, Haroldo Brito, el Presidente del Instituto Chileno de Derecho Procesal, osé Pedro Silva y el profesor de la  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Álvaro Pérez Ragone.

El encuentro se extendió por tres días de intenso trabajo, discusiones y reflexiones en torno a la Reforma Procesal Civil, con la visión y experiencia de profesores de distintas universidades nacionales y extranjeras, como Francisco Ramos Romeu, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Teresa Arruda, de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo; Remo Caponi, de la Universidad de Florencia;  Neil Andrews, Fellow Profesor de Derecho Procesal Civil, arbitraje y Contratos Facultad de Derecho Cambridge; José Lebre de Freitas, Prof. de Derecho Procesal Civil de la Universidad de Nova de Lisboa,  entre otros.

Los temas abordados fueron el rol de la Corte Suprema, el recurso de apelación, las medidas cautelares, la ejecución provisional de las sentencias, las tasas judiciales, el rol del juez  en el proyecto de nuevo Código Procesal Civil, texto que está siendo revisado en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

La Ministra de Justicia destacó la pertinencia de los temas tratados, los que se han venido dando ya en nuestro país a propósito del inicio de la Reforma Procesal Civil. “Desde ya, para nosotros como Ministerio de Justicia resulta muy enriquecedor participar en eventos de esta categoría, que nos permiten sumar visiones del trabajo que se nos aproxima”, dijo.