Ministerio de Justicia

Reforma Procesal Civil

Equipo Profesional

Equipo Profesional

 

Mariana Carmen Valenzuela Cruz

Mariana Valenzuela Cruz- Abogada Coordinadora Dirección de Gestión y Modernización de la Justicia

Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con experiencia profesional en Chile y España, especialmente en el área contenciosa civil, Mariana Valenzuela se ha desempeñado en importantes estudios jurídicos, como Barros & Errázuriz, Alcaíno & Rodríguez, Cuatrecasas Abogados. Hasta antes de asumir la DGMJ, Mariana Valenzuela ejercía en el estudio Alcaíno & Rodríguez. Asimismo, participó como secretaria en el Foro para la Reforma Procesal Civil y es miembro del Comité de Gestión del Instituto de Derecho Procesal. Es profesora Instructora Adjunta de Derecho Procesal en la Pontificia Universidad Católica de Chile y ha expuesto en distintos seminarios sobre la Reforma Procesal Civil.

MONICA NARANJO

Mónica Naranjo López -Coordinadora Área Jurídica

Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con experiencia profesional en los estudios Montt y Cía. Abogados (oficinas de Santiago y Puerto Montt), Anselmo Aguayo Ltda., y Etcheberry, donde se ha especializado en materias civiles y comerciales, arbitrajes y propiedad industrial.

VICTORIA BECERRA

Victoria Becerra Osses Ingeniero Comercial Coordinadora Unidad de Estudios

Ingeniero Comercial con Mención Economía Universidad de Chile (2002). Licenciada en Ciencias Políticas y Magister en Ciencias Políticas mención Políticas Públicas Université Jean Moulin Lyon 3, Francia (2006). Trabajó como analista de estudios en la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT (2007), como Directora de Estudios de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Bicentenario BECAS CHILE, Ministerio de Educación (2008-2009) y como Investigadora de la Fundación Paz Ciudadana (2009–2010).

KARINA CERDA NEIRA

Karina Cerda Neira – Trabajadora Social

Asistente Social y Licenciada en Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Intervención en tratamiento, rehabilitación y reinserción, en población de adolescentes infractores de ley con consumo problemático de drogas de la Universidad de Chile. Diplomada en Intervención en abuso sexual infanto adolescente y diplomada en promoción de apego seguro en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su desempeño laboral se ha focalizado en el área de justicia, a través del diseño e implementación de proyectos en este ámbito.

MIRTHA ULLOA GONZALEZ

Mirtha Ulloa González – Abogada

Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios de pos-título en “Criminología” en la Pontificia Universidad Católica y “Justicia Criminal y Juicio Acusatorio” en la Universidad Diego Portales, así como en “Planificación Estratégica y Control de Gestión”. Diplomado del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado en cargos de jefatura tanto en el Ministerio Público como en el Ministerio de Justicia. Es docente del curso de “Negociación y Mediación” en la Universidad Alberto Hurtado, participando también en la formación de post-grado sobre la materia.

VERONICA GABRIELA de la O GANDASEGUI

Verónica de la O Gandásegui – Socióloga

Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios de arquitectura. Ha prestado asesoría en el ámbito privado y desde marzo de 2008 se desempeña en el área de estudios de la Dirección de Modernización y Gestión de la Justicia donde ejerce como Coordinadora del área desde abril de 2014.

SANDRA BUSTAMANTE

Sandra Bustamante Rueda – Administradora Pública

Administradora pública, Licenciada en Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Universidad Central de Chile. Es diplomada en “Gestión por competencias” e “Intermediación laboral para jóvenes” de la Universidad de Chile. Se desempeñó como jefa del subdepartamento de recursos físicos del ministerio de Justicia. Además fue la coordinadora de proyecto y jefa de plataforma del Centro de Información y Orientación para el Trabajo Teorienta de de la Fundación Chile. Trabajó también como encargada de la oficina municipal de Intermediación Laboral (OMIL) en la Municipalidad de Maipú.

VICTOR MANUEL OSORNO IRIBARREN

Víctor Osorno Iribarren – Encargado de Gestión y Control Presupuestario

Administrador Público de la Universidad de Chile. Desde el año 2003 se ha desempeñado en diversas Instituciones Públicas como El Instituto de Normalización Previsional (hoy IPS), Ministerio de Planificación y Cooperación (hoy Ministerio de Desarrollo Social), Sistema Becas Chile y Programa Técnicos Para Chile, ambos del Ministerio de Educación. Su ejercicio profesional se focaliza en Control de Gestión presupuestaria y gestión financiera. Integra la Dirección de Gestión y Modernización de la Justicia desde febrero del 2012.

PAULINA SEPULVEDA BAZAES

Paulina Sepúlveda Bazaes

Licenciada en Antropología con  mención en Antropología Social de la Universidad de Chile (2007). Máster en Democracia y Gobierno (2010) y en Antropología de Orientación Pública (2011) de la Universidad Autónoma de Madrid, España. Diplomada en Ciencias de la Religión con mención en Islam de la Universidad de Chile (2004). Se ha desempeñado en diversas organizaciones de la sociedad civil y como docente en universidades privadas de Santiago en el ámbito de las ciencias sociales y la metodología de investigación. Integra la Dirección de Gestión y Modernización de la Justicia desde Octubre 2012.

Juan Pablo Pinto Guajardo - copia

Juan Pablo Pinto – Egresado de Derecho

Asesor de la Dirección de Gestión y Modernización de la Justicia, a la cual se integró en junio de 2012. Estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, de la cual egresó con distinción máxima en el año 2010. Su experiencia profesional la ha desarrollado tanto en el ámbito público como privado, en cuanto a este último, durante los años 2008 a 2010 trabajó como procurador en el área de litigios del estudio jurídico Alcaíno Rodríguez & Sahli. Actualmente también se desempeña como ayudante en la cátedra de Derecho Procesal en la Universidad Andrés Bello.

LUCIA CRICIA INOSTROZA BURDILES

Lucía Inostroza Burdiles – Secretaria

Secretaria administrativa del Instituto profesional y formación técnica ENAC. Desde 2005 a diciembre del 2006 se ha desempeñado como Asistente del Director Ejecutivo del Campus Santiago de la Universidad de Talca, desde marzo del 2007 a diciembre del 2008 como asistente del director Académico de la Universidad de Talca. Desde 2009 a la fecha se desempeña como Secretaria administrativa de la Dirección de Gestión y Modernización de la Justicia del Ministerio de Justicia.

MARIA CRISTINA VERGARA MARIN

M. Cristina Vergara Marín – Secretaria

Secretaria del Instituto Manpower. Desde el año 1980 se ha desempeñando laboralmente en el Ministerio de Justicia. Ha ejercido funciones en el Gabinete del Subsecretario y Ministro, Departamento Administrativo, Oficina de Personal, Oficina de Planificación y Presupuestos, División Judicial, apoyo en la Reforma Procesal Penal a través de la Sociedad Alemana para la Cooperación Técnica (GTZ) y actualmente en la Dirección de Gestión y Modernización de la Justicia.

Felipe Opazo Inostroza

Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Desde septiembre de 2001 hasta junio de 2013 se desempeñó ininterrumpidamente en el Poder Judicial, entre 2001 y 2006 en el 3° Juzgado del Crimen de San Miguel y desde 2006 hasta 2013 en la Corte de Apelaciones de la misma jurisdicción.

En la Corte de Apelaciones de San Miguel participó en el diseño e implementación de la nueva estructura administrativa de dicho tribunal, formando parte del equipo que preparó el diagnóstico organizacional, nuevo manual de procedimientos, nuevos perfiles de cargo y auto acordado.

Paola Bolívar

Ingeniero Comercial, MBA con especialidad en Liderazgo Estratégico, Escuela de Negocios, Universidad San Pablo CEU, Madrid, España (2007), Trabajó como Coordinadora Regional del Programa de Apoyo al Micro emprendimiento FOSIS- Antofagasta (2003-2006), como Coordinadora Beca Nacional e Internacional, Beca Presidente de la República Mideplan  (2007-2009) y como Jefa de de Operaciones Sistema Bicentenario BECAS CHILE, Ministerio de Educación (2009-2011). Integra la Dirección de Gestión y Modernización de la Justicia desde Abril 2011.

César Abusleme Mardones

Abogado de la Universidad de Chile. Licenciado con distinción máxima (2010). Anteriormente se desempeñó como procurador en el área de litigios del estudio Baker&McKenzie, especializándose en juicios civiles, arbitrajes y libre competencia. En el año 2013, su tesis de licenciatura “Libertad de Expresión y Libre Emprendimiento” fue premiada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Pablo Pizarro Zúñiga

Egresado de Derecho de la Universidad de Chile. Anteriormente se desempeñó como investigador en el área jurídica de la Editorial Thomson Reuters y como investigador en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Paulina Wilson Traub

Geógrafa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con experiencia profesional en el ámbito público y privado en el desarrollo técnico, coordinación y gestión de proyectos vinculados a la planificación urbana y territorial. Desde el año 2011, integra la Dirección de Gestión y Modernización de la Justicia donde es analista de estudios y coordinadora del Proyecto Atlas de la Justicia Chilena.

Verónica Pincheira

Abogada asesora de la Dirección de Gestión y Modernización de la Justicia. Desarrolló sus estudios en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se desempeñó en distintos cargos dentro de la Fundación TECHO en Valparaíso, incluyendo la Dirección Regional del Área de Desarrollo de Hábitat. Cuenta con publicaciones en el área del Derecho a la Vivienda Adecuada, y experiencia en docencia universitaria. Es parte del Ministerio de Justicia desde agosto de 2014.

Lisette Lorena Cortés Bascoli

Titulada en ingeniería en administración de empresas mención personal, Universidad Tecnológica de Chile – INACAP, y diplomado en mediación familiar en la Universidad del Pacífico, ciudad de Santiago. Se ha desempeñado en diferentes rubros del área industrial, aérea y social en funciones principalmente administrativas y de orientación al cliente. Actualmente se desempeña como asistente de control de gestión del estudio práctico de Unidad de Justicia Vecinal, en la Dirección de Gestión y Modernización de la Justicia.

Marcos Quijada

Gustavo Adolfo Acosta Aravena

Ingeniero Civil Industrial y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, mención Industrial de la  Universidad de Chile (2014). Se ha desenvuelto como analista de bases de datos y  de rediseño de procesos, caracterizando el negocio, industria, evaluación estratégica, evaluación económica y la consecuente reformulación de los procesos, en instituciones de Educación Superior, Financieras y de Importación y Venta. Integra la Dirección de Gestión y Modernización de la Justicia desde Octubre 2014.