Ministerio de Justicia

Reforma Procesal Civil



Noviembre 2004

1. Ministro de Justicia, Luis Bates, encarga a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile la preparación de las bases para la elaboración de un proyecto de ley para un nuevo Código Procesal Civil. Trabajo lo desarrolla una comisión ad-hoc, integrada, mayoritariamente, por académicos del Departamento de Derecho Procesal[1].


[1] La comisión estuvo integrada por los académicos don Cristián Maturana, Juan Agustín Figueroa, Raúl Tavolari, Raúl Núñez , Juan Carlos Marín y Davor Harasic, en conjunto con los abogados asesores del Ministerio de Justicia don Rodrigo Romo y Rodrigo Zúñiga, además de los secretarios señores Matías Insunza y Cristóbal Jimeno.

 

 

Mayo 2005

10 de Mayo:

La Facultad de Derecho hace entrega al Ministerio de Justicia de la “Propuesta De Bases Para Redactar Un Nuevo Código Procesal Civil Para La República de Chile”, que contienen los principios rectores y lineamientos base para la reforma del sistema procesal civil en nuestro país.

Se constituye en el Ministerio de Justicia el Foro Procesal Civil, que prepara las bases definitivas del nuevo Código. Usan como soporte el documento de la U. de Chile y “Bases Generales para una Reforma Procesal Civil”, elaborado por la Universidad Católica de Chile.

 

Diciembre 2005

El Foro Procesal Civil entrega un informe al Presidente de la República, donde, junto con realizar un diagnóstico, manifiesta la imperiosa necesidad de emprender la elaboración de un Nuevo Código Procesal Civil.

 

Diciembre 2006

19 de diciembre:

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile hace entrega oficial al Ministerio de Justicia del anteproyecto de ley que aprueba un Nuevo Código Procesal Civil.

 

Marzo 2007 – Abril 2009

El Foro Procesal Civil2 , dirigido por el Ministerio de Justicia, se aboca a la revisión del anteproyecto de Nuevo Código Procesal Civil redactado.


2 En esta fase, el Foro estuvo integrado por: Cristián Maturana, Académico y Director del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad de Chile; Juan Agustín Figueroa, Académico de la Universidad de Chile; Raúl Tavolari, Académico de la Universidad de Chile; Raúl Núñez, Académico de la Universidad de Chile; Orlando Poblete, Académico y Rector de la Universidad de los Andes; Alejandro Romero, Académico de la Universidad de los Andes; José Pedro Silva, Académico y Director del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Católica de Chile; Juan Pablo Domínguez, Académico de la Universidad Católica; Jorge Vial, Académico de la Universidad Católica; Claudio Díaz, Académico de la Universidad Diego Portales; Eduardo Jara, Académico de la Universidad Diego Portales; Nancy de la Fuente, Académico de la Universidad Diego Portales; Juan Carlos Marín, Académico de la Universidad Adolfo Ibáñez; Álvaro Pérez, Académico de la Universidad Católica de Valparaíso; Miguel Otero, Académico y Presidente del Instituto de Derecho Procesal; Dora Mondaca, Jueza Civil, por el Instituto de Estudios Judiciales; Jenny Book, Jueza Civil, por el Instituto de Estudios Judiciales; Ricardo Núñez, Juez Civil, por el Instituto de Estudios Judiciales; María de Los Ángeles Coddou, Consejera del Colegio de Abogados; Ruth Israel, Abogada del Consejo de Defensa del Estado; Marcelo Chandía, Abogado del Consejo de Defensa del Estado; Rodrigo Zúñiga, Abogado del Ministerio Justicia, Coordinador y Secretario Ejecutivo del Foro Procesal Civil. Ello, sin perjuicio de la valiosa colaboración que prestaron los señores abogados Cristóbal Jimeno, Matías Insunza, Mariana Valenzuela, Maite Aguirrezabal y Pablo Bravo.

 

Mayo 2009

18 de mayo:

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presenta al Congreso Nacional el proyecto de ley que establece un Nuevo Código Procesal Civil, mediante Mensaje N° 398-357 de 18 de mayo de 2009.

 

Abril 2010

El Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, conforma una Comisión Intraministerial revisora del proyecto presentado anteriormente. La Comisión fue integrada por propio secretario de Estado y los académicos expertos en Derecho Procesal, Cristián Maturana, Raúl Tavolari y José Pedro Silva, más una Secretaría Ejecutiva formada por la Directora de la Dirección de Gestión y Modernización de la Justicia, Francisca Werth y la Profesora de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y asesora del Ministerio de Justicia, Renée Rivero.

 

Octubre 2010

8 de octubre:

El Ministerio de Justicia crea un Consejo Asesor integrado por 15 académicos representantes de las principales universidades del país, en apoyo de la labor de la Comisión Intraministerial, para los efectos de observar y revisar el nuevo texto aprobado por la Comisión. En dicha ceremonia, el entonces Ministro Felipe Bulnes, hizo entrega tanto al Consejo como al Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, de los primeros 160 artículos revisados y aprobados por la Comisión Intraministerial.

 

Enero a Agosto 2011

La Comisión intraministerial hace entrega al Consejo Asesor, para sus comentarios, del resto del articulado revisado y aprobado del proyecto. La última entrega se realiza en el mes de julio de 2011 presentando el Consejo Asesor sus últimas observaciones, a mediados del mes de agosto.

 

Septiembre 2011

El Ministerio de Justicia, junto a la Comisión Intraministerial, se encuentra en la fase final del proceso de redacción, revisión y corrección del articulado y del Mensaje del Proyecto de Nuevo Código Procesal Civil, el que espera ser presentado a tramitación en el Congreso Nacional, por el actual Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, en el mes de Octubre.

 

Marzo 2012

El 12 de marzo de 2012, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firma en el Palacio de La Moneda el proyecto de ley que establece el nuevo Código Procesal Civil.

El 13 de marzo de 2012, ingresa a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece un nuevo Código  Procesal Civil.

El 20 de marzo de 2012 se inicia en la Comisión de Constitucion, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados la tramitación del proyecto de ley.

 

Abril 2012

El 3 de abril de 2012, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados aprueba en general el proyecto de ley que establece un nuevo Código Procesal Civil.

 

Julio 2012

Después de meses de aporte académico y forense, el 31 de julio de 2012 la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados comienza la revisión  en particular del poyecto de ley que establece el nuevo Código Procesal Civil.